domingo, 21 de octubre de 2012

Plan Lector


Puedes consultar los materiales del Plan lector en el Blog Insula Barataria de animación a la lectura en el Colegio San Ignacio.

Lengua y Literatura, 1º ESO

Espacio destinado a publicar materiales sobre Lengua y Literatura para alumnos de 1º de ESO
 
PLANTILLA DE VERBOS. Enlace

CARACTERÍSTICAS DEL VERBO


Comentarios de texto, 3º ESO

Espacio destinado a publicar materiales sobre comentarios de texto para alumnos de 3º de ESO

Sintaxis, 3º ESO


FUNCIONES SINTÁCTICAS-EL SN . Enlace
ORACIONES SIMPLES. Enlace.
1. APUNTES. PROPOSICIONES SUBORDINADAS. SUS CLASES. Enlace.
2. APUNTES. PROPOSICIONES SUBORDINADAS CIRCUNSTANCIALES O ADVERBIALES. Enlace.
3. APUNTES. SUBORDINADAS SUSTANTIVAS. Enlace
ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS O DE RELATIVO  Enlace

ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS Y ADJETIVAS O DE RELATIVO (I)  Enlace
ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS Y ADJETIVAS O DE RELATIVO (II)  Enlace

Literatura, 3º ESO

Espacio destinado a publicar materiales sobre Literatura para alumnos de 3º de ESO.



FICHA PARA LA COMETA DE NOAH

     FICHA TÉCNICA DEL LIBRO
     Título
   Autor
      Fecha de publicación

      AUTOR
     Fecha y lugar de nacimiento
     Otras obras que ha escrito

       ARGUMENTO
      Planteamiento (¿Qué situación se plantea al comienzo de la historia?)
      Nudo (¿Qué acontecimientos suceden?)
       Desenlace (¿Cómo acaba la historia?)

       ELEMENTOS NARRATIVOS
     Narrador (¿Quién es?) 
      Tiempo (¿Cuándo suceden los hechos?)
      Espacio (¿Dónde se desarrollan las acciones?)

       CUESTIONES CONCRETAS
      ¿Cómo es la familia de Noah al principio de la obra?
      Analiza la actitud de los distintos personajes hacia Noah: su padre, su madre, su hermano Joel, Irena Hiller, Ezra Maisel, el comandante nazi a quien entrega la cometa, el señor Rosemfeld.
       Cuando prohíben las cometas, ¿cómo le explica Joel la nueva situación a Noah? ¿Qué ocurre después?
      Paseando Joel y Noah se encuentran al señor Rosemfeld. ¿Qué iba a hacer? ¿Qué ocurre después?
      Joel se desvive por su hermano Noah a lo largo de la historia. ¿Hasta qué punto?
       Muchos de los personajes van desapareciendo. Di quiénes y por qué desparecen.

       OPINIÓN PERSONAL

      Opinión general de la obra (si te ha gustado o no, si te ha gustado pero no todo…)
      ¿Qué te ha gustado más de la historia? ¿Por qué?
       ¿Qué es lo que menos te ha gustado? ¿Por qué?
      ¿Qué personajes te han parecido más interesantes, cuáles menos y por qué? Menciona si te identificas con alguno y por qué.
      Comenta el final: ¿te parece apropiado ¿Por qué? Menciona si cambiarías algo del desenlace, qué cambiarías y por qué.
       ¿Recomendarías la obra? ¿A quién y por qué?

       CONSEJOS PARA LA REDACCIÓN 
          Separa en párrafos la respuesta a cada sección de la ficha. 
          Intenta ser original, dar argumentos propios, como si fueras un crítico literario. 
          Intenta ser muy breve en el argumento. Da las pinceladas necesarias para explicar “de qué va el libro”. 
          Usa conectores para estructurar bien el texto (además, por el contrario, también…


Enlaces en Internet, 1º Bachillerato

Espacio destinado a publicar enlaces en Internet para alumnos de 1º de Bachillerato

Otros materiales, 1º Bachillerato

Espacio destinado a publicar materiales diversos para alumnos de 1º de Bachillerato

Comentarios de texto, 1º Bachillerato

Espacio destinado a publicar materiales sobre Comentarios de Texto para alumnos de 1º de Bachillerato

Sintaxis, 1º Bachillerato

Espacio destinado a publicar materiales sobre Sintaxis para alumnos de 1º de Bachillerato

Literatura, 1º Bachillerato

Espacio destinado a publicar materiales sobre Literatura para alumnos de 1º de Bachillerato



GUÍA DE LECTURA DE LAZARILLO DE TORMES
1.- Contexto histórico.

  1. Biografía del autor
  2. Información histórica sobre este siglo en España
  3. Características de la sociedad del momento       que se describe en la obra.
  4. Características de la novela picaresca.
2.- Análisis del contenido. Responde a las preguntas de manera breve.
 

Prólogo:
¿Cómo justifica Lázaro el haber escrito este libro?
¿A quién se dirige Lázaro al escribir?
¿Se trata esto de un acto voluntario?
¿Qué otro propósito afirma tener Lázaro?


Tratado I
¿Qué es lo primero que menciona Lázaro?
¿De qué acusaron al padre de Lázaro y qué “persecución sufrió”?
¿Qué determinó la madre de Lázaro? ¿Qué significa “arrimarse a los buenos…”?
¿A quién conoce Antona Pérez en las caballerizas?
¿Cómo reacciona Lázaro ante este nuevo miembro de la familia?
.¿De qué raza es Zaide?
¿A qué etnia pertenece?
.¿Cuál es su status social?
¿Qué clase de unión es la de Antona y Zaide?
¿Qué le hace el ciego a Lázaro a la salida de Salamanca?
¿Porqué le hace esto?
¿Qué concluye Lázaro de esto?
¿Cómo describe Lázaro al ciego?
¿Por qué describe su manera de rezar?
¿Qué otro conocimiento poseía el ciego?
¿Qué defecto tenía el ciego y cómo lo remediaba Lazaro?
¿Qué otros trucos tenía Lázaro para conseguir dinero y/o sustento?
¿Qué inventos crea Lázaro para beber el vino del ciego?
¿Qué acción toma el ciego para defender su vino?
¿Qué consecuencias tiene esta acción?
¿Cómo se venga Lazarillo del ciego?
¿Qué profecía hace el ciego sobre el futuro de Lázaro?
¿Cómo explica Lázaro que el ciego no presiente su venganza final?


Tratado II
¿Qué es “escapar del trueno y dar en el relámpago?
¿Qué falta tiene el clérigo?
¿Qué hipótesis tiene Lazaro sobre el origen de esta falta?
¿Qué le dice el cura a Lazarillo cuando le presta la llave?
¿Qué le dice el cura a Lazarillo cuando le da los huesos de la cabeza de carnero?
¿Qué le contesta Lázaro?
¿Qué le dice el cura a Lazarillo sobre la templanza de los curas?
¿Por qué no abandonaba al amo?
¿Qué consigue Lázaro del calderero?
¿Qué le dice el cura a Lazarillo cuando le da el pan que está medio comido por los ratones?
¿Qué hipótesis tiene Lázaro sobre el hambre y el ingenio?
¿Qué le dice el cura a Lazarillo cuando lo despide?


Tratado III
¿Dónde se desarrolla la acción?
¿Cómo se describe al escudero por primera vez?
¿Cómo relata Lázaro el paso del tiempo durante el primer día con su tercer amo?
¿Cómo se describe la casa?
¿Qué hace el escudero recién entran en la casa?
¿Cómo describe Lázaro su manera de informarle al escudero sobre su propia persona?
¿Cómo reacciona Lázaro al descubrir el “defecto” de su nuevo amo?
¿Por qué llama a la cama “negra cama”?
¿Cómo describe Lázaro el proceso de vestirse y el modo de andar del escudero?
¿Cómo reflexiona Lázaro sobre el modo de vida de gente como el escudero?
¿Qué valores critica?
¿Qué aprende sobre el mundo?
¿En que consiste la crítica religiosa?
¿Con quiénes ve Lázaro hablar a su amo?
A.¿Cómo lo describe a éste?
¿Qué le dice el escudero a Lázaro sobre la comida de ese día?
¿Qué aprendemos de la personalidad de Lázaro en esta página?
¿Qué opinión tiene Lázaro del escudero?
¿Por qué piensa así?
¿Qué revela esto de su personalidad?
¿Que comentario social aparece en esta página?
¿Qué acordó el Ayuntamiento sobre los mendigos extranjeros?
¿Cómo sale el escudero a la calle después de (NO) comer?
¿Qué hace el escudero cuando recibe un real?
¿Qué le cuenta el escudero a Lazaro?
     A.Sobre la causa de su salida de su pueblo.
     B.Sobre la honra.
     C.Sobre los hidalgos.
     D.Sobre la manera de hablarle a los hidalgos.
¿Cómo describe el escudero sus “posesiones” en Valladolid?
¿A quién querría servir el escudero?
     A.¿Cómo lo serviría?
     B.¿Qué cosas haría y que otras no haría?
     C.¿Fingiría o no?
     D.¿A quién o quiénes le recuerda?


Tratado IV
¿Cómo es el fraile de la Merced?
A. ¿Quién lo pone en contacto con el fraile?


 Tratado V
¿Qué es un buldero?
¿Cuales eran sus estrategias para ganarse el favor de los los clérigos o curas locales?
¿Qué aconteció entre el alguacil y el buldero?
  A.¿En qué es diferente este tratado de los otros?
¿Qué acontece en la iglesia?
¿Qué descubren Lázaro y el lector al final?
¿Qué opinas de  La astucia del buldero y la crítica social.


Tratado VI
¿Qué oficio toma Lázaro?
¿Cómo le va en él?
¿Cómo se viste?


Tratado VII
¿Qué nuevos oficios toma Lázaro?
     A.¿Recuerda. la profecía del ciego?
     B.¿Por qué dice Lázaro que su oficio es el de “…pregonero, hablando en buen romance”.
¿Qué función cumple ésta?
¿Quién es el Arcipreste de San Salvador?
¿Qué le propone a Lázaro?
¿Qué dicen las “malas lenguas”?
¿Cómo discute Lázaro estos rumores con su esposa y el Arcipreste?
     A.¿Cómo reacciona ella?
     B.¿Cómo reacciona el Arcipreste?
     C.¿Por qué Lázaro discute este turbio asunto con ellos?
¿Cómo responde Lázaro a las provocaciones de otros cuando insinúan que su mujer y el Arcipreste andan liados?
¿En que momento histórico concluye el relato del “caso” de Lázaro?

Otros materiales, 2º Bachillerato

Espacio destinado a publicar materiales diversos para alumnos de 2º de Bachillerato.

Ejercicios de recuperación de GRAMÁTICA para 1º de Bachillerato.ENLACE.

Ejercicios de recuperación de MORFOLOGÍA para 1º de Bachillerato.ENLACE.


Comentario de texto, 2º Bachillerato

Espacio destinado a publicar materiales sobre Comentarios de texto para alumnos de 2º de Bachillerato

Morfología, 2º Bachillerato

Espacio destinado a publicar materiales sobre Morfología para alumnos de 2º de Bachillerato. Puedes acceder a los materiales a través del enlace y guardarlos con la opción ARCHIVO - DESCARGAR.


Modelo morfológico. ENLACE

Morfemas del verbo. ENLACE

Nueva gramática de la Real Academia Española. ENLACE

Sufijos y prefijos. ENLACE

Ejercicios de morfología. ENLACE

Ejemplos resueltos de ejercicios de morfología 1. ENLACE

Ejemplos resueltos de ejercicios de morfología 2. ENLACE

ENLACE 1