domingo, 30 de marzo de 2014

Solución "Socorro"



1.       TEMA, RESUMEN, ESQUEMA ORGANIZATIVO

El texto objeto de nuestro comentario nos ofrece una temática actual y, desde el mismo título, “Socorro”, llama la atención del lector sobre el pésimo estado y funcionamiento de lo que el autor denomina “la vida cotidiana”, concepto con el que se remite tanto a los problemas diarios que padecemos los hombres como miembros de una pequeña sociedad burguesa como a las grandes lacras sociales.
Resumiendo, Millás parte de la actual publicación del libro Ayuda, esperanza y felicidad de la niña Lobby Rees, “una guía para sobrevivir al divorcio de los padres” (2) planteando una objeción: no hay un manual de ayuda para los hijos de los matrimonios estables. El autor demanda una literatura que nos ayude a afrontar las situaciones normales de todos los días (mal funcionamiento de la Seguridad Social, sueldos ínfimos, etc.) porque lo excepcional, como combatir el cáncer o la depresión, o lo nimio (dejar de fumar, aprender inglés…) ya sabemos cómo hacerlo. Por último, muestra su indignación ante estas situaciones cotidianas y ante los grandes males de nuestra sociedad, como es el caso de la citada “esclavitud infantil” o “el tráfico de armas” (22) y pide ayuda a la sociedad en general para combatirlas con un grito final casi desesperado: “hagan algo”.
La organización estructural que refleja el texto es la siguiente:
En primer lugar, nos encontramos con una introducción que funciona como una enunciación del pretexto: la publicación de un libro para ayudar a los niños de padres divorciados, pero no para ayudar a los hijos de los matrimonios estables. (1-8)
El desarrollo de la información ocupa el párrafo central y funciona a modo de denuncia por parte del autor (9-17). Aquí, podemos establecer dos subdivisiones. La primera de ellas hace referencia a que el hombre ha conseguido grandes logros, sabe afrontar los pequeños problemas e incluso las situaciones excepcionales están superadas (9-13). En cambio, la segunda, refleja que las situaciones cotidianas, fruto de nuestro sistema socioeconómico, no (13-17).
Por último, el tercer párrafo se corresponde con una conclusión (18-28), en la que en una primera parte aparece la indignación del autor ante tales situaciones que tienen su punto álgido en las grandes lacras del mundo (18-21), y termina con una petición de ayuda para combatir los grandes males del mundo (21-26).
Esta estructura refleja un esquema sintetizante, es decir, el contenido se dispone de manera que se orienta hacia una conclusión final, verdadero motivo del artículo; en este caso, la ya citada frase final “hagan algo”.
Para defender su tesis (debemos centrarnos en los problemas “cotidianos”, en los que nos afectan a todos personal y socialmente, con la intención de solucionarlos, o al menos mejorarlos) el autor propone distintos argumentos. Por una parte, hace uso de analogías y ejemplos a lo largo de todo el texto, como es el caso de “hemos averiguado cómo se espanta la mala suerte, cómo se aprende inglés en tres semanas, cómo se deja de fumar en dos sesiones” (11-12); por otra, recurre a generalizaciones indiscutibles o verdades evidentes con el único fin de acercarse al lector (“No tiene sentido que hayamos descubierto el antídoto contra el mal de ojo, que no existe, y todavía no tengamos un remedio contra la malaria” (24-26). Además, también podemos comprobar que la actitud del autor en la composición del texto es la de contrastar ideas como, por ejemplo, el hecho de contraponer las situaciones individuales a las sociales o las excepcionales a las cotidianas.
Por todo esto, podemos concluir este apartado afirmando que nos encontramos frente a un texto coherente tanto por su estructura como por su contenido semántico ya que la información avanza mediante la llamada “progresión lineal”; modo de progresión temática que nos encontramos cuando todo el contenido temático se enlaza de manera que avanza hacia una conclusión final. En este caso concreto, se parte de un pretexto (la publicación de un libro de autoayuda) para centrarse en aquello que más le interesa al autor: demandar ayuda para afrontar los problemas sociales.
Prof. Teyma Rodríguez.

jueves, 27 de marzo de 2014

14. COMENTARIO RESUELTO

Prueba de selectividad de Castilla y León 2009. Solución propuesta por la editorial Oxford. ENLACE.

miércoles, 26 de marzo de 2014

13.COMENTARIO DE TEXTOS

Modelos de exámenes resueltos con artículos como Aprobar sus pendiendo de Xavier Pericay, Seres humanos de Maruja Torres, Base de datos de Luis Suárez,El botellón de viernes de M. Martín, etc. Además hay observaciones sobre respuestas no válidas al final del documento. ENLACE

12. comentario de texto

Comentario resuelto en power point del artículo Palabras de Juan José Millás. ENLACE

11. COMENTARIO DE TEXTO RESUELTO

Comentario de texto del artículo de Ángeles Caso Los verdaderos brotes verdes en power point. ENLACE

lunes, 24 de marzo de 2014

Tipos de SE



1. Distingue los tipos de se que aparecen en las siguientes oraciones:
Él se arrepiente
Felipe y Andrea se odian
Se lo di.
Se está muy bien aquí
La representación se acabó a las 8.
Carlos se peina el pelo
La puerta se abrió
Se leyó el libro sin rechistar
Se desconvocó la reunión. 

 SOLUCIÓN


Pronominal
Recíproco (CI)
CI
Impersonal
Pasiva refleja
Reflexivo (CI)
Pronominal
Dativo ético
Pasiva refleja


Socorro- 2º evaluación

SOLUCIÓN



Señala elementos de referencia (anáforas y catáforas), cohesión léxica, marcadores  y deixis (personal, espacial y temporal) del siguiente texto:

SOCORRO

Una niña de diez años, escocesa o así, ha escrito un libro titulado Ayuda, esperanza y felicidad, que es una guía para sobrevivir al divorcio de los padres. Nos parece muy bien, pero aguardamos ansiosos que una compañera suya publique un manual de autoayuda para los hijos de los matrimonios estables, que son los grandes olvidados. ¿Cómo se sobrevive a una pareja que se quiere? El libro tendría un éxito enorme en estos días de paz navideña en las que las familias homologadas llegan a las manos por un quítame allá esas pajas. Ahora resulta que los hijos de los divorciados no sólo tienen dos casas, dos regalos y ocho abuelos, sino que disfrutan de una literatura específica para ellos y su problemática. Urge la puesta en marcha de una biblioteca que nos ayude a afrontar las situaciones normales. Ya sabemos cómo se combate el cáncer, la depresión, la ruina económica. Hemos averiguado cómo se espanta la mala suerte, cómo se aprende inglés en tres semanas, cómo se deja de fumar en dos sesiones. Hemos ido a la Luna, a Marte, hemos inventado la hamburguesa. Quiere decirse que lo difícil está prácticamente hecho. Ahora necesitamos asistencia para hacer frente a lo de todos los 15 días. Cómo no desesperarse, por ejemplo, en una lista de espera de la Seguridad Social, cómo asumir una hipoteca de 40 años, cómo sobrevivir a un contrato basura, cómo pagar un alquiler de 1.000 euros con un sueldo de 800, incluso cómo divorciarse con dos salarios que parecen medio.
Muchos críos no podrán disfrutar del libro de Lobby Rees, la niña escocesa de la primera línea, porque sus papás carecen de medios para irse cada uno por su lado. ¿Hay derecho a eso? ¿Hay derecho a que no exista una sola guía espiritual para los más de ocho millones de niños esclavos que hay en el mundo? Por favor, ayúdennos a combatir lo cotidiano: la esclavitud infantil, las hambrunas masivas, el tráfico de armas, la tortura deslocalizada. Explíquennos cómo se defiende uno de personas corrientes como Bush, como Blair, como Rouco Varela, como Schearzenegger. No tiene sentido que hayamos descubierto el antídoto contra el mal de ojo, que no existe, y todavía no tengamos un remedio contra la malaria. Hagan algo.
Juan José Millás, El País, viernes 16 de diciembre de 2005

Uno de los mecanismos que la conforman es la llamada cohesión gramatical, en la que podemos diferenciar las unidades referenciales, que aluden a elementos del propio texto, o la deixis, que remite a elementos externos del mismo, es decir, a la situación comunicativa o al contexto. Respecto al primer tipo de marcas de cohesión encontramos ejemplos anafóricos como “suya” o “ellos” que se refieren, respectivamente, a la niña autora del libro y a los hijos de los padres divorciados.

Un ejemplo de catáfora sería: “Lobby Rees, la niña escocesa de la primera línea”. También hay casos de elipsis como “los hijos de los divorciados”, en donde el término eludido es “padres” (los hijos de los padres divorciados). Respecto a la deixis, podemos diferenciar entre deixis temporal: “estos días de paz navideña”, “ahora”; o deixis personal, marcada aquí por formas pronominales como “nos” o verbales como “sabemos”, “hemos” o “ayúdennos” y “explíquennos”, que tienen valor inclusivo y muestran una implicación del autor en lo que dice. En la utilización de estos imperativos hay que destacar un sutil distanciamiento con respecto al “nosotros” (que englobaría al autor y al receptor) frente a un “ustedes” (aquellos que tienen la solución en sus manos). A través de la primera persona del plural estos deícticos dan una carga de subjetividad al texto. 

En cuanto a las relaciones temporales, el texto goza de actualidad, por ello, los pretéritos que aparecen se remiten a un pasado cercano (“ha escrito”, “hemos inventado”) y la mayoría de tiempos verbales están en presente (“aguardamos”, “urge”), al tiempo que se alude continuamente a factores y situaciones del mundo externo en que vivimos. Por tanto, coinciden el tiempo del enunciado y el de la enunciación. Podemos destacar aquí también el uso puntual del condicional (“tendría”) y de los imperativos con un valor de futuro inmediato (“hagan”, “ayúdennos”, “explíquennos”. 

Otro elemento importante en la cohesión textual son los conectores (marcas sintácticas que hacen explícita una relación semántica o pragmática que existe previamente entre los términos conectados). En este texto encontramos ejemplos de marcadores conversacionales (“por favor”, “ahora resulta que”) que marcan la posición del emisor ante su enunciado y nos orientan sobre el tratamiento de la información en los que se aprecia una fuerte carga de ironía. Aparecen otros marcadores del discurso, característicos de los textos expositivo-argumentativos, como “por ejemplo”  que concreta la información, el aditivo “sino que”, los explicativos “quiere decirse” y “porque” o el contraargumentativo “pero” que ejemplifica la intención del autor: mostrar su opinión contraponiendo ideas, hechos o situaciones. A pesar de la presencia de estos conectores, en el orden sintáctico, y en relación con el dinamismo verbal, lo que predomina es la relación asindética, es decir, no aparecen muchos nexos conjuntivos para encadenar el texto, sino que, más bien, se hace mediante la yuxtaposición. Este hecho marca la rapidez; el autor no quiere dejar claras las relaciones entre las oraciones para que sea el lector quien las interprete. Esto no debe entenderse como un sinónimo de texto poco elaborado, sino más bien, como un recurso más del autor para acercarse al lector y ser más directo, claro, rápido y conciso.

Por otra parte, para analizar la cohesión léxica, nos fijaremos en las palabras claves del texto a partir de las cuales se construye toda su explicación. En este caso, cabe destacar distintos campos semánticos. Uno de ellos es el que tiene que ver con el pretexto que el autor emplea para su artículo, es decir, la escritura de libros. Encontramos al respecto sinónimos como “guía”, “manual de autoayuda”, “literatura específica” o “una biblioteca”. También aparece retratado el campo semántico de la familia; el autor habla de “familias homologadas”, “matrimonios estables” o “los hijos de los divorciados”; otros dos tendrían que ver con la acción de “combatir” y los objetos de “lo cotidiano”. Estos campos aparecen tratados con bastante recurrencia por parte del autor. Por ejemplo, para referirse a la acción de “combatir” utiliza sinónimos como “se espanta”, “se defiende”. También habla de “situaciones normales”, “lo de todos los días” –en este caso crea la sinonimia mediante una expresión léxica coloquial-, “lo cotidiano”. Además, en relación con “lo cotidiano” hay una red léxico-semántica importante que retrata la imagen que la sociedad actual tiene para el autor en una clara gradación: desde los “contratos basura” e “hipotecas” a la “esclavitud infantil”, “hambrunas masivas”, etc. Otro elemento que se utiliza para cohesionar el texto es el empleo de algunos términos repetidos como es el caso de la partícula interrogativa “cómo” que inicia una serie de preguntas retóricas en estilo indirecto, y de las cuestiones directas encabezadas por la expresión “¿hay derecho a…?” que muestran la indignación del autor ante la realidad que describe. Por último, señalar un fenómeno curioso que vuelve a mostrar el contraste con una gradación: el texto empieza hablando de una niña europea, sigue con “muchos críos” y termina haciendo inflexión sobre la esclavitud infantil del llamado tercer mundo. 


sábado, 22 de marzo de 2014

ORACIÓN RESUELTA (2)

Sintaxis de dos oraciones con tipificación básica. ENLACE

Oraciones resueltas (1)

Sintaxis resuelta. ENLACE.

Suplemento

Lista de verbos con suplementos. ENLACE.

Estructura de las palabras

Teoría de las partes de una palabra (prefijos, sufijos, etc). ENLACE

Cuaderno de actividades-libro oxford

Cuaderno de actividades organizado según los temas del libro de texto. ENLACE
Las actividades se distribuyen en dos grandes bloques:
1) La variedad de los discursos, el tratamiento de la información y el
conocimiento de la lengua (lecciones 1 a 10).
2) El discurso literario (lecciones 11 a 20).
Junto a estas actividades, cada una de las lecciones del libro de texto incluye en su última página unas actividades de evaluación. Resultará muy conveniente que lo trabajes ya que suponen una tarea de síntesis muy aprovechable de los contenidos básicos de cada lección.

Texto argumentativo

Ejemplo de texto argumentativo. ENLACE.

viernes, 21 de marzo de 2014

10. COMENTARIO DE TEXTOS.

Comentario de texto del artículo "Saber o no saber" de Elvira Lindo. ENLACE

9. COMENTARIO DE TEXTOS RESUELTO

Prueba de selectividad de Asturias 2008-2009. Solución propuesta por la editorial Oxford. ENLACE

8. COMENTARIO DE TEXTO RESUELTO

"Virtudes de un vejestorio" y "Grandes desplazamientos". Propuesta de la editorial Oxford. ENLACE

7. COMENTARIOS DE TEXTO RESUELTOS

Dossier de comentarios de texto del Centro Educativo San Cristóbal donde aparece el resumen, el tema, la caracterización, la valoración crítica y personal de varios comentarios. ENLACE

6. COMENTARIO DE TEXTO RESUELTO

Norte y sur. ENLACE
En este enlace aparece un examen de selectividad de Zaragoza y su solución (resumen, tema, recursos estilísticos, lingüísticos, etc.

jueves, 20 de marzo de 2014

COHESIÓN TEXTUAL


Ejemplos de cohesión textual. ENLACE.

Deixis

Artículo Análisis de la deixis en un texto narrativo donde aparecen analizadas las deixis en un cuento. ENLACE

miércoles, 19 de marzo de 2014

Tema 9-Comentario resuelto

Texto resuelto El número de víctimas mortales de tráfico crece un 28 % en agosto. ENLACE