miércoles, 25 de marzo de 2015

NOVELAS EJEMPLARES-RECURSOS (II)


Audio libro de La Gitanilla


Las Novelas Ejemplares cumplen 400 años


Audio libro La española inglesa


Bibliografía de Miguel de Cervantes


Poema extraído de La ilustre fregona



Audio de El coloquio de los perros


NOVELAS EJEMPLARES (I)

Aquí tenéis una guía de lectura sobre alguna de las Novelas ejemplares que debéis leer  y entregar el primer viernes después de las vacaciones de Semana Santa. Encontraréis información interesante en algunas de las páginas que os dejo en otra entrada. Un saludo.

NOVELAS EJEMPLARES

Actividades 1
Organiza los siguientes episodios:
 a) «Rinconete y Cortadillo»:  
1)El alguacil reclama una bolsilla de ámbar que han robado en la plaza de San Salvador. 
2)  Monipodio formaliza la inscripción de «Rinconete» y «Cortadillo» en su cofradía. 
3)  Juliana llega a la cofradía de Monipodio con la pierna llena de cardenales. 
4)  Monipodio abre el memorial de cuchilladas para revisar el trabajo que un caballero le había  encomendado.  Pedro del Rincón y Diego Cortado estafan a un arriero que había acudido a la venta de 
5) Montillo.

b) «El licenciado Vidriera»:  
1)Tomás Rodaja duerme entre la paja y encarga la elaboración de un costal para vestirse. 
2)  El protagonista conoce a Diego de Valdivia. 
3)  El protagonista ofrece su opinión respecto a una gran variedad de oficios. 
4)  Tomás Rodaja recorre Génova, Roma, Nápoles, Mesina, Venecia, Loreto, Milán y Amberes. 5)  El rey requiere la presencia del licenciado Vidriera en Valladolid. 

 c) «El coloquio de los perros»:
1) Berganza se une a una compañía de comediantes.
 2) Berganza asiste a la cátedra de latín con sus jóvenes amos.
 3) Cipión niega que el milagro de esa noche se deba a la profecía de la Camacha.
 4) La bruja se unge el cuerpo para asistir al aquelarre.
5) Berganza escucha las novelas de pastores que lee la amante del carnicero.

Actividades 2
Asocia la palabra con su significado correspondiente:
A. Basurero. a)
B. Embarcación de remo y vela. b)
C. Patente de la propiedad intelectual. c)
D. Puestos de vigilancia. d)
E. Fábula. e)
F. Cédula que se daba a los militares en la que se indicaba el alojamiento que se correspondería en una localidad determinada.  
g. Viuda que guarda a las criadas. 
h. Destilador.
i. Perro corpulento y fuerte. 
j. Montaje, complicación. 
k. Bolsillo. 
l. Piel de vestir rústica. 
m. Enfermedad similar a la epilepsia. 
n. Defecto. 
o. Jugador tramposo. 
p. Buque de guerra.
1. Alambique   
2. Postas
3 Alferecía   
4. Alano
5. Fullero
6. Embeleco  
7. Faltriquera    
8. Bajel
9. Boleta  
10. Galera   
11. Tacha  
12. Conseja
13. Privilegio  
14. Muladar
15. Zamarra
16. Dueña

Actividades 3
¿Qué tipos literarios pueblan la sociedad que describe Cervantes? ¿Qué perspectiva ofrecen el licenciado Vidriera y Berganza? Da tres ejemplos en los que estos personajes critiquen determinadas clases sociales u oficios.

Actividades 4
 ¿Qué mueve al licenciado Vidriera a estudiar? ¿Qué pretende conseguir con ello?

Actividades 5
 ¿Por qué Rinconete se quiere apartar de la vida picaresca? ¿Qué implicaciones tiene esa conclusión?

Actividades 6
¿Qué clases sociales representan los amos de Berganza? ¿Cómo es el itinerario vital del perro? Haz un esquema en el que indiques el estatus social de cada uno de sus dueños y el orden en el que aparecen en la novela. ¿Crees que Berganza asciende socialmente?

Actividades 7
Elabora una descripción de la bruja de Montilla y de Monipodio. Sobre este último personaje, ¿qué cambios observas entre la aproximación de «El coloquio de los perros» y la de «Rinconete y Cortadillo»?

Actividades 8
 Vincula cada uno de los oficios que aparecen en las Novelas con su significado correspondiente:  
a. Representante de la autoridad real en las urbes. 
 b. Mozo que traslada pequeñas mercancías en las plazas.
c. Mozo que lleva ganancias de un lugar a otro. 
 d. Individuo que trabaja con bestias de carga. 
 e. Ministro inferior que prende a los delincuentes. 
f. Ejecutor de los mandatos del alcalde.
 g. Director de teatro. 
 h. Abogado. 
 i. Vendedor y editor de libros. 
j. El que propone medios para enriquecer la hacienda pública. 
k. Oficial que lleva la bandera de la compañía. 
l. Mozo que trabaja llevando cargas y recados.
m. Administrador de la justicia en una localidad. 
n. Sujeto por el que pasan las dependencias económicas, negocios y   diligencias de una provincia.
 1. Palanquín
 2. Alcalde
 3. Corregidor
 4. Alférez
 5. Arriero
 6. Esportillero
 7. Alguacil
 8. Procurador  
 9. Autor
10. Corchete
 11. Ganapán
 12. Arbitrista
 13. Librero
14. Letrado

Actividades 9
¿A qué se refiere Pedro del Rincón con la voz «germanía»? Busca información sobre el origen de esta jerga y establece una relación con el contexto de la novela.

Actividades 10
Reúne algunos ejemplos de «Rinconete y Cortadillo» en los que se empleen metáforas religiosas para referirse a la vida delictiva. ¿Qué efecto provoca este juego retórico?

Actividades 11
¿Qué opinaba el licenciado Vidriera de los poetas?

Actividades 12
Algunos de los personajes que se mencionan en las Novelas tienen especial afición por la lectura. ¿Quiénes son? ¿Qué revela esto acerca de los hábitos de la sociedad del siglo XVII?

Actividades 13
¿Qué género literario parodia «El coloquio de los perros»?

BIBLIOGRAFÍA

BEL, María Antonia, Rinconete y su mundo social, disponible en http://www.avempace.com/file_download/2899/Cervantes -Rinconete+y+su+mundo+social - M%C2%AA+Antonia+Bel.pdf.
 CERVANTES SAAVEDRA, Miguel de, Rinconete y Cortadillo, texto completo de la novela, disponible en http://www.avempace.com/file_download/2895/Cervantes+Saavedra%2C+Miguel+de+ - +Rinconete+y+Cortadillo.pdf y en http://www.avempace.com/file_download/2897/Cervantes - Rinconete+y+Cortadillo.pdf .  
CERVANTES SAAVEDRA, Miguel de, Novelas ejemplares. Selección, adaptación, notas y apéndice de Vicente Muñoz Puelles. 2ª ed. Madrid, Oxford, 2011.  
CERVANTES SAAVEDRA, Miguel de, Rinconete y Cortadillo y otras novelas ejemplares. Adapt. de Eduardo Alonso, Ilustr. Víctor G. Ambrus, intr. Antonio Rey Hazas, notas Clara Bremón. Barcelona, Vicens Vives, 2013. http://www.avempace.com/personal/jose-antonio-garcia-fernandez  
 CERVANTES SAAVEDRA, Miguel de: Novelas ejemplares (selección). La gitanilla. Rinconete y Cortadillo. El casamiento engañoso. El coloquio de los perros. Ed. Antonio Rey Hazas y Florencio Sevilla Arroyo. Madrid, Espasa -Calpe, 1997. Col. Austral, 402.  
CERVANTES SAAVEDRA, Miguel de, Rinconete y Cortadillo. Ed., intr., notas, coment. y apénd. deü Ángel Basanta. Madrid, Anaya, 1985. Biblioteca Didáctica Anaya, 6.  EDELVIVES,  Literatura español a, 1º Bachillerato. Proyecto Zoom.  
GARCÍA, Jorge,  Rinconete y Cortadillo y la novela picaresca, disponible en http://www.avempace.com/file_download/2898/Cervantes -Rinconete+y+la+novela+picaresca - Jorge+Garc%C3%ADa.pdf .
 JAGF,  Guía de lectura de El licenciado Vidriera, disponible en http://www.avempace.com/file_download/3198/GU%C3%8DA+DE+LECTURA+DE+EL+LICENCIADO+VI DRIERA.pdf.

miércoles, 11 de marzo de 2015

PRUEBA 2º EVALUACIÓN (2014-15)

Lo lógico es que el cojo sea partidario de las muletas, el miope de las gafas y el dispéptico del Almax. ¿Quién no intenta mitigar sus carencias? Solo el ignorante contumaz se revuelca feliz en su pocilga. Si no logra disfrutar de Shakespeare, lo borra de la historia de la literatura. Si no ha podido con el Quijote, lo califica de coñazo insufrible. Si no comprende la filosofía, la tacha de entretenimiento inútil para vagos. Millán Astray, uno de los burros más notables y peligrosos de la historia de España, sacaba la pistola cuando escuchaba la palabra cultura. Nos recuerda un poco a Procusto, el célebre personaje de la mitología griega que cortaba o estiraba las piernas de los huéspedes que no se adaptaban a la longitud de su cama. El uno estaba convencido de que la medida canónica de todos los cuerpos era la de su lecho; el otro no soportaba que hubiera alguien con más conocimientos de los que poseía él.

Viene esto a cuento de la carta que Esperanza Aguirre ha dirigido a los profesores de la
enseñanza pública de la Comunidad de Madrid. Plagada de faltas de ortografía, les anuncia en ella los recortes que ha decidido aplicar a la educación. La cama de Procusto. Si yo no sé colocar los acentos, que nadie de mi entorno sepa hacerlo. Es probable que Aguirre no haya escrito esa carta, quizá ni siquiera la leyó antes de darle curso (así están las cosas), pero seguro que fue revisada por la Consejería responsable de enseñar a escribir a los madrileños. No pasa nada, tenemos también un responsable de transportes que desconocía la existencia del Metrobús. Cuando saltó el escándalo, Aguirre resistió la tentación de eliminar ese billete a fin de adaptar la realidad al tamaño de su consejero, pero en lo de la ignorancia contumaz parece dispuesta a sacar la pistola. Dice que hacen falta más policías que profesores.
Juan José Millás, El País, 09/09/2011

I.ANÁLISIS DE TEXTO (máximo 4 puntos)
1. Redacte un resumen del texto
2. A propósito del texto señale:
                  a. el tema, la tesis y los argumentos
                  
II. LENGUA CASTELLANA (máximo 3 puntos)
3. Analice sintácticamente el siguiente fragmento (máximo 2 puntos):
Es probable que Aguirre no haya escrito esa carta, pero seguro que fue revisada por la Consejería responsable de enseñar a escribir a los madrileños.


4. Analice morfológicamente las dos palabras siguientes que aparecen en el texto (identificación, clasificación y división en elementos constituyentes cuando sea posible): insufrible, desconocía.

viernes, 6 de marzo de 2015

Ejercicios de Proposiciones Subordinadas Sustantivas (I)

    Aquí tenéis algunos ejercicios para practicar el análisis de las oraciones subordinadas sustantivas. Intentad realizar los ejercicios sin mirar la solución y, sólo después de intentarlo, comprobad vuestros aciertos.

    1. En las siguientes oraciones compuestas subordinadas sustantivas ¿qué función desempeña la proposición subordinada?
            Nos encanta que hayáis venido
            Esperaba llegar antes
            Tu ignorancia obedece a que no estudias
            Corre detrás de que lo asciendan
            Confiesa que estás disgustada
            Acudió seguro de que el premio era suyo

    2. Señala las oraciones compuestas subordinadas sustantivas.
            Esta sentencia demuestra que no todos somos iguales ante la ley
            Felicidad es no necesitar de ella
            El ventero preguntó a Don Quijote si tenía dinero
            No te cierres una puerta si no has abierto otra
            Debemos saber cuándo hay que renunciar a una ventaja
            Buena es la nieve que en su tiempo viene
            Dime con quién saliste anoche
            Esta fábula enseña que la bula acarrea muchos males

    3. Distingue las oraciones con dequeísmo.
            Pienso de que eso no es verdad
            Explícale de qué se trata
            Nos explicó de que teníamos derecho a reclamar
            El panadero ha anunciado de que mañana no abre
            Se extrañó de cómo sabía aquello
            Le ha reprochado de que llegara tan desaliñado
            Espero de que no te enfades
            ¿No teméis de que mienta?
            Es posible de que tenga una enfermedad grave
            Ya he desistido de que me hagan caso
            Acuérdate de que mañana hay que comprar el pan

    4.  Señala qué oraciones están escritas en estilo directo y cuáles en estilo indirecto. Vuelve a escribirlas cambiándolo.
            Felipe II dijo: No he mandado mis naves a luchar contra mis elementos
            Respondió que no
            Nos recordó que el viernes termina el plazo

    5. Escribe oraciones subordinadas sustantivas en las que la proposición sustantiva realice las siguientes funciones:
            SUJETO – ATRIBUTO – SUPLEMENTO – C. ADJETIVO – C. ADVERBIO

    6. Comprueba si las proposiciones subordinadas sustantivas desempeñan la función de sujeto o CD.
            Le encanta llamar la atención
            Le molestó que le recriminaras en público
            El condenado no quiere que se pida el indulto para él
            No comprenso por qué me has suspendido
            No me importa a qué se dedica por las tardes

    7. Señala la función que desempeñan las subordinadas sustantivas:
            Dudo de si volverá a confiar en mí
            Ese hombre es incapaz de aceptar una broma
            No nos han dicho aún cuándo se casan
            Entérate de dónde vive
            No sería deseable que todos pensáramos igual
            El portero estuvo muy cerca de parar el máximo castigo


            SOLUCIÓN
    1. En las siguientes oraciones compuestas subordinadas sustantivas ¿qué función desempeña la proposición subordinada?
                Nos encanta que hayáis venido SUJETO
                Esperaba llegar antes  CD
                Tu ignorancia obedece a que no estudias SUPLEMENTO
                Corre detrás de que lo asciendan  COMPLEMENTO DEL ADVERBIO
                Confiesa que estás disgustada  CD
                Acudió seguro de que el premio era suyo C.ADJETIVO

    2. Señala las oraciones compuestas subordinadas sustantivas.
                Esta sentencia demuestra que no todos somos iguales ante la ley SI
                Felicidad es no necesitar de ella SI
                El ventero preguntó a Don Quijote si tenía dinero SI
                No te cierres una puerta si no has abierto otra NO
                Debemos saber cuándo hay que renunciar a una ventaja SI
                Buena es la nieve que en su tiempo viene NO
                Dime con quién saliste anoche SI
                Esta fábula enseña que la bula acarrea muchos males SI

    3. Distingue las oraciones con dequeísmo.
            Pienso de que eso no es verdad SÍ
            Explícale de qué se trata NO
            Nos explicó de que teníamos derecho a reclamar SÍ
            El panadero ha anunciado de que mañana no abre SÍ
            Se extrañó de cómo sabía aquello NO
            Le ha reprochado de que llegara tan desaliñado SÍ
            Espero de que no te enfades SÍ
            ¿No teméis de que mienta? SÍ
            Es posible de que tenga una enfermedad grave SÍ
            Ya he desistido de que me hagan caso NO
            Acuérdate de que mañana hay que comprar el pan NO

    6. Comprueba si las proposiciones subordinadas sustantivas desempeñan la función de sujeto o CD.
                Le encanta llamar la atención SUJETO
                Le molestó que le recriminaras en público SUJETO
                El condenado no quiere que se pida el indulto para él CD
                No comprenso por qué me has suspendido CD
                No me importa a qué se dedica por las tardes SUJETO

    7. Señala la función que desempeñan las subordinadas sustantivas:
                Dudo de si volverá a confiar en mí SUPLEMENTO
                Ese hombre es incapaz de aceptar una broma  C. ADJETIVO
                No nos han dicho aún cuándo se casan CD
                Entérate de dónde vive SUPLEMENTO
                No sería deseable que todos pensáramos igual SUJETO
                El portero estuvo muy cerca de parar el máximo castigo C. ADVERBIO

Proposiciones sustantivas resueltas

Aquí tenéis una serie de PSSust. Como vais a observar los SPrep.  no aparecen como los hacemos en clase. Tened cuidado con ello. Hemos comentado que hay muchas formas de analizar y nosotros seguimos el sistema tradicional. Hacedlo como en clase. Los modelos son orientativos.

Proposiciones adjetivas resueltas

Aquí tenéis una serie de PSAdj. Como vais a observar los SPrep. y la función de las PSAdj no aparecen como los hacemos en clase. Tened cuidado con ello. Hemos comentado que hay muchas formas de analizar y nosotros seguimos el sistema tradicional. Hacedlo como en clase. Los modelos son orientativos.












 













Proposiciones adjetivas sustantivadas (II)



Aquí tenéis una serie de PSAdj. Sust. Como vais a observar los SPrep. no aparecen como los hacemos en clase. Tened cuidado con ello. Hemos comentado que hay muchas formas de analizar y nosotros seguimos el sistema tradicional. Hacedlo como en clase. Los modelos son orientativos para las Proposiciones que vimos el viernes.















Proposiciones adjetivas-ejercicio

Ejercicios resueltos para saber la función del relativo. ENLACE


Proposiciones adjetivas sustantivadas (I)

Al igual que los adjetivos, las oraciones subordinadas adjetivas también se sustantivan cuando no hay antecedente explícito como en las adjetivas tradicionales y desempeñan las funciones propias del nombre.

Se ha comprado la camisa floreadaà Se ha comprado la floreada
                                                                                                   SN (CD)
Se ha comprado la camisa que es floreadaà Se ha comprado la que es floreada
                                                                                              Orac Sub Adj Sust

Las oraciones subordinadas adjetivas sustantivadas están introducidas por los pronombres relativos quien (-es) y que precedido de artículo (el que, la que, los que,etc.) y cuanto(-a,-os,-as)

Las funciones que desempeñan son las siguentes

Los que tengan entrada pueden pasar
OSAS[1] de Sujeto

Me han dado buenas referencias de quien tú ya sabes
                                                                OSAS de CN

Esta actitud es impropia del que ocupa este cargo
                                                   OSAS de Cadj

Archiva los papeles dentro de la que ocupa este cargo
                                                    OSAS de Cadv

Compra el que te guste más
                  OSAS de CD

Dieron el galardón a quien menos se lo merece
                                     OSAS de CI

Siempre se acuerda  de quienes le ayudaron desinteresadamente
                                           OSAS de Crég

Irán al cine con los que conocieron en el bar
                         OSAS de CCComp

Julián es el que está cantando
                    OSAS de Atrib

El festival fue organizado por los que quieren recoger fondos para el Tercer Mundo  
                                                    OSAS de Cag

Cuantos lo vieron lo saludaron
OSAS de Sujeto




[1] OSAS: Oración Subordinada Adjetiva Sustantivada